San Juan de Aragón, Año VII, noviembre 2007, No. 72, FES Aragón

Crónicas de Rancho sequito (*)

EL RECTOR NARRO Y LA (lejana) SUCESIÓN en ARAGÓN

 
       

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Los jodidos suelen ser silenciosos/Así que necesitan
que alguien hable por ellos/Esta es una de las obligaciones
Morales que tenemos los periodistas””

(R.Kapúscinski))

 

     
 

NARRO Y EL ARRIBO DEL NUEVO EQUIPO A LA RECTORIA: Qué le dieron cuello a Enrique del Val; Qué el nuevo Secretario General de la UNAM es el Ingeniero Civil y amigo del Rector, Sergio Alcocer; Qué pese a ser exdirector de la Facultad de Ingeniería no pertenece al grupo que impulsó a Ferrando Bravo; Qué Pérez Castañeda de Contaduría llega a la Secretaría Administrativa; Qué la sorpresa la dio el médico cirujano Ramiro Sandoval, quien se queda con la Secretaría de Servicios a la Comunidad; Qué es considerado uno de los principales operadores del exRector De la Fuente y del propio Dr. Narro con los colectivos estudiantiles de izquierda e interlocutor clave con los grupos porriles que actúan en todo el campus universitario; Qué coordinó exitosamente las visitas que Narro realizó a las comunidades periféricas (donde Aragón ocupa un lugar destacado); Qué Sandoval fungía como Director de la FES-Iztacala; Qué este nombramiento anticipa que habrá más cargos de importancia para aquellos Directores y Funcionarios de las FES (Aragón, Zaragoza, Acatlán, Cuautitlán e Iztacala) que se la jugaron con el ahora Rector Narro Robles; Qué en este su Ranchito Seco muchas veladoras están prendidas esperando que se cumpla dicho presagio; Qué en Comunicación Social salió Nestor Martínez y su lugar lo ocupará Enrique Balp, en cuya estructura trabajaba desde hace tiempo, su labor en esta área viene desde la época de Sarukhán; Qué Rosaura Ruíz fue ratificada (razón por la cuál, Emilio se siente fuerte para seguir luchando por la Dirección de Aragón); Qué este nombramiento puede ser temporal; Qué la llegada de un nuevo equipo a la Rectoría literalmente la “mantendría aislada” y “fuera de la toma de decisiones”,esto es que “ganó perdiendo”, porque estará fuera de la jugada (aunque su equipo y ella seguirán en la nómina universitaria); Qué el Médico Veterinario Miguel Robles, colaborador cercanísimo al Rector, fungirá como su Secretario Particular; Qué este primer bloque de nombramientos tiene múltiples lecturas, destacando aquella que marca lo siguiente/la distribución del poder central de la Universidad Nacional con otros grupos es mínima, si se compara con el Rectorado de Barnés de Castro y del mismo Sarukhán. Sin embargo aún faltan muchos nombramientos más…

 

 
             
 

 

ENTRE FABIRUCHIS Y LATIN LOVER: Consternado por la brutal “madriza” que recibió el colega Fabiruchis y por las severas críticas del argentino Jorge Lafauci(en el I Campeonato Internacional de Baile de Televisa) a Latín Lover, esta su Humilde Pluma se ha visto obligada por las circunstancias a dejar el Retiro, para hacer la Crónica Puma del cambio de Rector en nuestra Máxima Casa de Estudios, y tener al tanto a nuestros DOS UNICOS LECTORES de todo lo ocurrido, situación por la cual hemos recurrido a nuestros Papparattzzis y corresponsales quienes trabajan como desesperados recorriendo pasillos, fajódromos, cafeterías, zonas rojas, changarritos, cubículitos, etc. siempre atentos en fotografiar el chisme caliente, el rumor crapula, la vendeta lépera, el escupitajo ideológico, la nalgada cachonda y la puñalada empiernada que forman parte del paisaje ranchero de estas regiones del Coyotito Hambriento. Pero antes de iniciar esta ENTREGA NAVIDEÑA, bien vale hacer la siguiente advertencia: NO LEER “este pinchi panfleto cucho” lleno de sandeces, groserías, “madrazos” y un sinfín de “masturbaciones intelectuales” DE SU AUTOR. Por lo que sugerimos tirarlo a la basura o de plano ignorarlo… Quien decida y se atreva a continuar con su lectura, será bajo su único y exclusivo RIESGO. Hecha la acotación anterior… comenzamos:

DE CHICHI, CACHETE Y NANA O LO QUE ES LO MISMO, TODOS LOS CHILES CABEN EN ESTE MOLE: Qué luego del nombramiento del Dr. Narro como Rector de la UNAM, se desató la “perrada con todo y rabia” en Aragonfornicatión; Qué a la toma de protesta fueron invitados algunos candidateables de Acámbaro de los Nopales; Qué en la Antigua Escuela de Medicina en Santo Domingo ocuparon un lugar de lujo entre los presentes Helios, Dany Boy y la Arq. Turcott;Qué hubo algunos colados que la mayoría del respetable veía “como bichos raros”,entre los que se encontraba Emiliano (quién por cierto se la jugó con Rosaura, Migallón y pa´salvar el hueso con Narro); Qué a muchos miembros de la tropa aragonesa que se “dicen cuatísimos del Sr. Rector”, ni “los pelaron” exihibiéndolos como lo que son,”puro jarabe de pico”;Qué después de la ceremonia “la tropa vallenata” de la Escuela se desató especulando sobre “el pago de favores por apoyar al recién nombrado Rector”, de “los castigos” a quienes se fueron con otros de los Candidatos botarga y de los futuros Directores de Aragón;

 

 
                 
 

 

. CUANDO LOS CANDIDATOS ARAGONESES NOS ALCANCEN: Qué desde entonces suenan nombres y más nombres; Qué lo más correcto será hacer un análisis de lo ocurrido; Qué el Desayuno en Casa de Cristina con el Dr. Narro (12 de octubre-2007) fortaleció futuras candidaturas de distintos personajes/Martita, Helios, Cristina, Mauricio,Ron, Loaeza…reposicionó y oxigenó a otros (Jimeniuxs,Marcelo..)…y debilitó a varios (Santa Ma. Madre de Dios,Palmeras)…;Qué los seguidores de De la Peña salierón raspados; Qué no obstante, Simón se mantiene firme; Qué Santa Ma. Madre de Dios, Jaureguí y el gremio ingenieril tronó por apoyar a Ferrando; Qué le quisieron comer el mandado a Aldama, perolos primeros salierón más perjudicados; Qué el Hermano Levi y los Condes Draculines de Transilvania confiaban en que el “bueno” sería Pérez Correa; Qué dieron el salto al vacío y qué ahora los miran con recelo; Qué Rosaura y Migallón tuvieron en el Posgrado Hiltón su base se apoyo; Qué Emiliano y sus huestes (se firmó un pacto de no agresión Pamela-Fabián, porque “primero es el hueso y luego las diferencias ideológico-políticas”) pusieron su capital político al servicio de ambos personajes, aunque también mantuvieron su velita encendida por Narro; Diego Valadés tuvo grupos de apoyo en Derecho sin mucho peso; y Garrido mantuvo contacto con los colectivos estudiantiles.

PRIMERO EL PROGRAMA, LUEGO EL HOMBRE (RECTOR, DIGO Yo): Qué Santa María Madre de Dios capitalizó para su molino el evento de Ferrando; Qué su afán protagónico lo llevó a reventar el Encuentro de Investigación; Qué con lo anterior envió a un grupo de Profesores de Periodismo a los Gallineros del Posgrado Hiltón; Qué con esto el Secretario General del la Escuela se abrió un nuevo frente de batalla,con los periodistas ;Qué también estuvieron en el Ranchito Seco 3 miembros de la Junta de Gobierno: Paredes, Casanova y Larralde; Qué a nivel local Mejorada fue desairado en la Inauguración del IV Encuentro Multidisciplinario de Investigación; Qué como contraparte tuvo todo el APOYO de los Profesores de Carrera e Investigadores asistentes (incluyendo “a los más grillotes del plantel”);Que Fabián tuvo sus 5 minutos de fama.

XV SESION DEL CONSEJO TÉCNICO: Última sesión del año. Brindis, abrazos y buenos deseos…
ENTRE ABAJOFIRMANTES TE VEAS: Qué en este contexto se desataron varios operativos de Afis y Judiciales en las afueras del plantel sobre los Antros, particularmente sobre el Carajo y el Bichitos; Qué se ensañaron con la Mtra. Lucero en el Consejo Técnico con su PRIDE; Qué los Aaapaunamitas estrenaron nuevo inmueble, recibieron un durísimo jalón de orejas del aún Rector De la Fuente y se mantienen atrincherados en la Sala de Firmas donde “no cachan ni pichan, ni dejan batear”; Qué en mi visita reciente a Guadalajara al Congreso de la Asociación Iberoamericana de Comunicación, el brasileño Marqués de Melo, Matelartt y los españoles de Moragas hicieron una durísima crítica a las Universidades Patito de sus respectivos países por “lucrar” con estudios de comunicación y otras disciplinas sociales que “no tienen reconocimiento de la UNAM”.

EL LABERINTO DEL CHANGO O de Cómo todos iniciarán en Febrero del 2008 su Batalla por el Hueso Mayor en Aragón; Así que Adictos a Adal Ramones, fanáticos de Pasión, émulos de Latin lover, mis incondicionales y sicalípticos DOS LECTORES, desde la Villita con la Guadalupana al hombro, esta Humilde Pluma les desea Felices Navidades y que el 2008 sea mejor…Qué Diosito me los bendiga, así sea. Amén.

(*)30-Noviembre-2007.Esta Edición tuvo un tiraje de 3000 ejemplares certificados más consultados en Internet. Las Bobadas Y Tonterías Aquí Publicadas, Son Eso, Simples Payasadas. Por Lo Que Cualquier Parecido Con La Realidad Es Mera Coincidencia O Ganas De “Joder Al Vecino”. El Humor Perro y la Sátira Política que utilizamos es un simple recurso periodístico-literario. Así que quien quiera ponerse el SACO, que se lo PONGA, pero OJO será bajo su UNICA y EXCLUSIVA Responsabilidad.

 

 
   

 
"PARA QUE LA DISFRUTES SUAVECITO"